Indígenas de Talamanca

Talamanca y sus reservas Indígenas
“A pocos kilómetros de la costa del Caribe se encuentra la Cordillera de Talamanca, tierras vírgenes de extremada riqueza biológica y cuna ancestral de etnias indígenas, como bribri y cabécare.
Existen dos zonas diferenciadas claramente dentro de las Reservas: los valles y las zonas altas de la cordillera. Las zonas altas están cubiertas de un denso Bosque Tropical muy Húmedo, con más de 6800 m.m. de precipitación media, convirtiéndolo en una tupida selva siempre verde, la Alta Talamanca, un universo todavía sin explorar.
Los valles, la Baja Talamanca, son una compleja red hidrográfica compuesta por los ríos Telire, Lari, Urén y Coen, que bajan por la vertiente oriental de la cordillera y se juntan para formar el caudal del Río Sixaola. Estos valles fueron el objeto de deseo de buscadores de oro, petróleo y de madereros, con el propósito de explotar estas riquezas naturales. Bosques y ríos que han sido siempre el hábitat idóneo para los bribris y cabecares, a los que proporciona abundante caza y pesca, terrenos donde sembrar y recolectar, permitiéndoles llevar una economía autárquica, basada en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como una existencia en paz.
En tu camino a comunidades como la Suretka, Shiroles, o Amubri, descubrirás que camufladas entre la densa vegetación se alzan construcciones típicas indígenas, podrás compartir con las comunidades y conocer de cerca sus costumbres y tradiciones que han conservado a lo largo de los siglos, así como adquirir artesanías típicas. Al mismo tiempo te asombrarán sus paisajes, ríos, cataratas y bosques. En Talamnca, sin duda, vivirás una experiencia que recordarás siempre por la serenidad, paz y armonía que transmite su gente en un aire completamente puro.
KEKOLDI
La Reserva indígena Kekoldi, muy cerca de Puerto Viejo, cuenta con un proyecto de reproducción y conservación de la iguana verde, en peligro de extinción, cuenta con construcciones típicas, un pequeño jardín de plantas medicinales, veta de artesanías y privilegiado mirador sobre el dosel del bosque para avistar las miles de aves que pasan por aquí en sus migraciones durante los meses de febrero a mayo y de agosto a diciembre.
UATSI Y RANCHO GRANDE
Uatsi a solo 3.5 km de bribri, es un excelente lugar para tu primera toma de contacto con la comunidad bribri, aquí podrás adquirir artesanías típicas y de la mano de la guía local podrás recorrer algún sendero, conocer sus plantas medicinales, visitar las cataratas y aprender su historia y costumbre.
Aquí puedes visitar Rancho Grande, después de haber cruzado un puente colgante sobre un río, y ver plantaciones de cacao y plátanos. En la casa principal, ejemplo de construcción indígena, te recibirá cordialmente la familia Morales Pita con quién podrás compartir y conocer a su gente, además de adquirir artesanías o probar el delicioso cacao que ellos mismo elaboran.
RÍO YORKIN
El Río Yorkin desciende de la cordillera marcando la frontera natural entre Costa Rica y Panamá. Es en la margen costarricense donde se encuentra la comunidad indígena de Yorkin, una comunidad de 300 personas, donde hace 15 años nació el grupo de mujeres Estibrawpa (“personas artesanas” en lengua bribri) con el objetivo de recuperar las tradiciones artesanales, servicio de hospedaje, alimentación y tours en la zona, para los aventureros.
Yorkin ofrece muchos lugares interesantes para ser visitados; el Cerro Buena Vista, con su impresionante visita panorámica de la Cordillera de Talamanca, los bosques primarios, un manantial de aguas termales, y por supuesto, las pozas y playas que ofrece, sus ríos de limpias aguas. El acceso a esta comunidad se realiza remontando el río en “Cayuco” que es la embarcación tradicional de esos ríos y el viaje dura aproximadamente unas 2 horas, durante las cuales podrás contemplar la belleza de los bosques que pueblan sus márgenes.”
http://www.costaricaway.net/ (También visite este link si desea ver mas imágenes e información de todas la playas de Talamanca)


Consejo Indígena de Centro América

Pueblos y Comunidades Indígenas miembros del Consejo:
En Costa Rica existen ocho pueblos indígenas ubicados en veinticuatro territorios, los pueblos son los siguientes:
Cabecares, Bribris, Huetares, Chorotegas, Bruncas o Borucas, Teribes o Térrabas, Ngӧbes y Malekus.
Dentro de la estructura de la Mesa Indígena existe coordinación con representantes de los ocho pueblos.
Los veinticuatro territorios son los siguientes: Conte Burica, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma, Coto Brus, Osa, Rey Curré, Térraba, Boruca, Cabagra, Salitre, Ujarrás, China Kichá, Alto Chirripó, Bajo Chirripó, Nairi Awari, Tayní, Telire, Talamanca Bribri, Talamanca Cabécar, Quitirrisí, Guatuso, Matambú, Kekӧldi y Zapatón.

http://www.cicaregional.org/leer.php/9365058
 
División Administrativa

El cantón de Talamanca está dividido en cuatro distritos:

  • Bratsi Bribrí (Ciudad), Latitud 09°37'27"N, Longitud 82°49'57"O, elevación 32 msnm. Poblados: Alto Urén, Alto Lari, Amubri, Bambú, Boca Urén, Bris, Cachabri, Coroma, Croriña, Chase, Dururpe, Fields, Gavilán, Guachalava, Katsi, Kivut, Kichuguecha, Mojoncito, Ourut, Purisquí, Purita, Rancho Grande, Rangalle, San José Cabécar, Sepeque, Shewab, Shiroles, Sibujú, Sipurio, Soky, Sorókicha, Sukut, Surayo, Suretka, Telire, Turubokicha, Uatsi, Urén.
  • Sixaola (Villa), Latitud 09°30'03"N, Longitud 82°36'55"O, elevación 10 msnm. Poblados: Bremen. Poblados: Ania, Boca Sixaola, Catarina, Celia, Cocles, Daytonia, Gandoca, Manzanillo, Margarita, Mata de Limón, Mile Creek, Noventa y Seis, Olivia (parte), Palma, Paraíso, Punta Cocles, Punta Mona, Punta Uva, San Miguel, San Miguelito, Virginia, Zavala.
  • Cahuita (Villa), Latitud 09°44'28"N, Longitud 82°50'46"O, elevación 4 msnm. Poblados: Bordón, Carbón, Catarata, Comadre, Cuabre, Dindirí, Gibraltar, Home Creek, Hotel Creek, Limonal, Olivia (parte), Patiño, Puerto Viejo, Punta Caliente, Tuba Creek (parte).
  • Telire (Villa)
Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Amubri, Cahuita, Dúrika, Kámuk, Matama, Namaki, Pittier, Siola, Sixaola, Sukut. Telire.

Obtenido desde:http://es.wikipedia.org/wiki/Talamanca_(cant%C3%B3n)

La captura de carbono en los territorios indígenas de Talamanca, Costa Rica

El Proyecto “Captura de Carbono y desarrollo de mercados ambientales en cacaotales y otros sistemas agroforestales indígenas en Talamanca, Costa Rica” (2004-2006), conocido localmente como Proyecto Carbono, fue una iniciativa del Gobierno de Costa Rica (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MINAE), el Banco Mundial, el CATIE y las organizaciones indígenas de Talamanca. El objetivo del proyecto fue diseñar y organizar un mercado para fijar, certificar y vender el carbono capturado por sistemas agroforestales con cacao y otros usos de la tierra en las fincas indígenas de Talamanca.

Para mas información: http://www.forestcarbonportal.com/resource/la-captura-de-carbono-en-los-territorios-ind%C3%ADgenas-de-talamanca-costa-rica

Indígenas de Talamanca denuncian amenaza de 16 represas hidroeléctricas

Servindi, 5 de julio, 2010.-
Dieciséis represas hidroeléctricas en Talamanca destruirán los ríos Telire, Coen, Lari, Urén y el ecosistema del Parque Internacional La Amistad denunció un manifiesto de pueblos indígenas suscrito en territorio indígena Bribri, en Costa Rica.
http://www.govisitcostarica.co.cr/images/photos/full-puerto-viejo-talamanca.JPG
El manifiesto fue suscrito por ochenta representantes de comunidades indígenas Bribri, Cabecar, Keköldí, Gnobes-bouglé reunidos al conmemorarse el 300 aniversario de la muerte de Pabru Presberi, asesinado el 4 de julio de 1710 en Cartago por su lucha contra los abusos de los colonizadores.
Los suscritos exigen que el Estado respete sus derechos ancestrales y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, que todos los proyectos que se quieren hacer en la cordillera de Talamanca sean debidamente consultados.
Además, del desplazamiento obligatorio y represión que sufren actualmente las poblaciones Gnobes-bouglé señalan constantes atropellos por parte de empresas nacionales y extranjeras que ingresan avaladas por el Estado para explotar sus recursos naturales.
Afirman que la Ley Indígena nacional es “letra muerta” y que las comunidades de Talamanca viven hace décadas en el desamparo ante las incursiones ilegales y la explotación de la mano de obra indígena.
Indican que algunos líderes indígenas vinculados a  organizaciones como las Asociaciones de Desarrollo Integral y la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI) se prestan a esos atropellos.
Por otro lado, acusan que el proyecto del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) promueve que empresas multinacionales como Merck se apropien y patenten los principios activos de plantas naturales y medicinales.
Tal objetivo lo pretenden alcanzar manipulando al pueblo aborigen con ofrecimientos de proyectos, dinero y cámaras fotográficas, entre otros, a cambio que extraigan, siembren y entreguen plantas e información de animales y conocimiento sobre la biodiversidad.
Otro tema denunciado es la expropiación de tierras de la que son víctimas los pequeños productores del Valle de Sixaola, en la frontera con Panamá, porque al no tener títulos de propiedad son presionados a firmar contratos de arriendo por cinco años.
Al respecto, señalan que quienes se oponen son amenazados de ser expulsados del terreno que poseen.

http://elpolvorin.over-blog.es/article-costa-rica-indigenas-de-talamanca-denuncian-amenaza-de-16-represas-hidroelectricas-servindi-5-de-julio-2010-dieciseis-represas-hidroelectricas-en-talamanca-destruiran-los-rios-telire-coen-lari-53544525.html

Cacería en comunidades indígenas del cariba sur tico
Realizado por Hector Ruiz

El Corredor Biológico Talamanca Caribe (33.998 ha de extensión) se localiza en el extremo sureste de Costa Rica e interconecta tres áreas protegidas -Parque Nacional Cahuita (1.093 ha), Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (5.046 ha terrestres), Reserva Biológica Hitoy Cerere (1.537 ha)- y tres reservas indígenas -Kekoldi (3.919 ha), Talamanca Bribri (7.563 ha) y Talamanca Cabécar (6.062 ha).
En las reservas indígenas de Talamanca viven varios grupos étnicos que alcanzaron una población aproximada de 6.500 habitantes en 1994 y que en el año 2000 es posible que hayan sobrepasado los 10.000. Los bribris, que son el grupo mayoritario (80%) de la población, se ubican principalmente en la parte sureste y en el norte del Valle de Talamanca, como también en las montañas de Alto Lari, Alto Duri, Duriñak, Namuwoki, Alto Urén y Alto Coen; los cabécares representan el 15% de la población y se localizan en el sector occidental del territorio, mayoritariamente en las montañas por encima de las cuencas medias de los ríos Coen y Telire; un 3% de la población de la zona del bajo y medio Talamanca corresponde a afrocaribeños, y el 2% restante son mestizos, muchos de ellos localizados en la margen izquierda del río Telire (Borge y Castillo 1997). En las últimas dos décadas, la población ha tendido a concentrarse en el Valle de Talamanca (zonas baja y media) como consecuencia de la apertura de vías de comunicación, la prestación de servicios públicos -electrificación, agua potable, transporte, escolares y sanitarios- y la demanda de mano de obra principalmente en el cultivo del plátano (Ibid.).
La cacería ha sido una de las actividades privilegiadas de los bribris y cabécares, y ella se ha normalizado por un complejo sistema de historias, prohibiciones, tabúes, comportamientos y reglas que se observan según sean los niveles de aculturación en cada poblado (Guevara 1998). La variación en la frecuencia de la práctica de la caza en las comunidades indígenas de la región de Talamanca depende generalmente de las exigencias cíclicas de las labores agrícolas: es durante la época menos lluviosa (desde enero hasta fines de abril), época en la que la principal actividad es la preparación de terrenos para sembrarlos en mayo, cuando la caza se practica más, porque, por no haber cosechas, se hace más necesaria otra fuente de alimentos (Vargas 1990).
Actualmente, en las comunidades bribris donde es más frecuente la cacería son Cachabri, Amubri, Shiroles y Suretka, debido a que son las más pobladas de la zona (entre 600 y 1.200 habitantes): Cachabri es una comunidad muy tradicional que, pese a sus 600 habitantes, practica la caza principalmente para autoconsumo; Amubri es una comunidad de mayoría indígena pero tiene entre sus 1.100 habitantes algunas familias mestizas que cazan para alimentarse y comercializar la carne silvestre; en el otro extremo están Shiroles y Suretka, poblados con una considerable población mestiza que también consumen y comercializan carne de monte. Además, el ganado, las aves de corral y los cerdos no se han desarrollado en la región, y la pesca no es tan frecuente como antes porque los peces hoy son muy escasos (Gab 2001 Com. pers.).
En los territorios de las comunidades Bribri de Uatsi y Kekoldi, en el bajo Talamanca, varias especies de vertebrados silvestres acuden a las fincas y huertas caseras en busca de alimentos y, a pesar de que se alimentan en estos hábitats antrópicos, es notoria la escasez de fauna en dichos territorios debido a la destrucción de hábitats naturales y la cacería (Carbonell 2000).
La diversidad y abundancia relativa de algunos mamíferos en los cultivos de tres comunidades indígenas de Talamanca (Yorkin, Shuab y Uatsi) son similares a las del bosque, y las especies más consumidas, según la percepción de los agricultores, son tepezcuintle, guatusa, ardilla y pizote -estas dos últimas son consideradas dañinas por ellos mismos debido a que comen y dañan mucho los frutos del cacao (Guiracocha 2000).
Pese a que los estudios sobre la fauna silvestre en las reservas indígenas de Talamanca Caribe evidencian la escasez y uso de ella, la cacería aún persiste debido a que es una fuente complementaria de proteína animal frente a la reducción de la pesca local y al bajo desarrollo de la ganadería y la cría de especies menores -aves de corral y cerdos- en la región. Es probable que la cacería persista también entre los indígenas bribris y cabécares desempeñando un importante papel en su organización clánica y en la pervivencia de su cultura. En este contexto se hace necesario evaluar integralmente la utilización y alternativas de manejo del recurso fauna silvestre en las reservas indígenas Bribri y Cabécar de Talamanca Caribe.
http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/114/Ruiz.htm
Política en la Talamanca Indígena
 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=15229204

Mujeres Indígenas identifican sus principales necesidades
http://www.radiofeminista.net/mayo07/notas/FIRE_mujeres_talamanca.htm

Salud pueblos indígenas
http://www.ministeriodesalud.go.cr/ops/saludpueblosindigenas/

Población total en comunidades indígenas
http://www.ministeriodesalud.go.cr/ops/comunidadesindigenas/