martes, 2 de noviembre de 2010

Basura en Limón

Basura afea imagen de Limón y pone en jaque a habitantes

Hárold Brenes Z. y Cristina Ventaja
hbrenes@nacion.com

Limón necesita mostrarle una cara limpia al turismo, pero la basura se erige como un obstáculo que atenta contra esa imagen y contra la salud de sus habitantes.
Un total de 147 cruceros arribarán este año al puerto de Moín con miles de visitantes dispuestos a gastar sus dólares para encontrar la diversión, la aventura y la belleza escénica prometidas en los panfletos publicitarios de las empresas navieras.
Sin embargo, los cantones de la provincia del Caribe afrontan serias dificultades para mantener una imagen atractiva.
Hace pocas semanas, las calles de puerto Limón estaban llenas de bolsas de basura, moscas y malos olores debido a que la empresa Labor Cofinco cerró el relleno sanitario que recibía las 70 toneladas diarias de desechos que produce el cantón Central.
El cierre se produjo porque el vertedero (que tenía cinco años de operar) no cumplía los requisitos del Ministerio de Salud.
Entonces, la Municipalidad habilitó una finca en Santa Rosa, donde la basura era enterrada con excavadora. Pero Salud dispuso cerrarla el 10 de febrero por no tener condiciones adecuadas.
Once días después, con disparos y lanzando piedras, un grupo de pobladores del barrio Limón 2000, exigió a la Municipalidad recoger la basura que por casi 30 días se acumuló en la ciudad.
Luego de algunas gestiones, Salud autorizó seguir depositando los desechos en Santa Rosa, con la condición de que se construya un relleno sanitario.
Proyecto. Frente al problema, las municipalidades de Guácimo, Matina, Talamanca, Pococí, Siquirres y Limón impulsan la construcción de un relleno sanitario mecanizado. Se ubicará en El Tomatal, Santa Rosa.
Allí llevarían las 500 toneladas diarias de desechos que generan los seis cantones.
Se calcula que la obra costará $1 millón (¢506 millones).
Hace pocas semanas, el municipio limonense informó de de que ya se adjudicó la elaboración del estudio de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario