CR - Eco es una empresa enfocada en la construcción comercial y residencial en el Caribe sur costarricense. Ellos administran construcciones y realizan contrucciones sostenibles y amigables con el ambiente. Las casas y proyectos se realizan a deseo del cliente integrado con metodologías y técnicas que previenen el impacto ambiental y promueven una vivencia en armonía con los alrededores del Refugio Gandoca -Manzanillo.
Entrevista realizada a Guillermo Lizano (CR-eco):
¿Cuál es la misión y visión de CR-eco?
Brindarle el mejor servicio de diseño y construcción a nuestros clientes. Enfocados en diseño tropical con normas ecológicas de construcción.Promover la construcción responsable con el ambiente, para que más personas se motiven a aplicarlas.
¿En términos generales que es lo que hace la empresa?
Somos una empresa de construcción, la cual inicia desde el diseño tropical. Asesoramos a nuestros clientes donde ubicar la casa o casas en la propiedad con base en el clima y diseño de la propiedad. Ofrecemos una construcción basada en materiales renovables como bamboo y teca con un excelente detalle en los acabados.
¿Cómo ayuda CR-eco al medio ambiente?
Empezamos promoviendo la construcción en pilotes o pedestales, lo cual ayuda a modificar lo menos posible los flujos naturales del agua en las propiedades. Utilizamos materiales renovables en su mayoria como bamboo, teca o pino. Utilizamos techos reciclados a partir de las bolsas de las bananeras. Utilizamos tanques sépticos + filtros de fliujo ascentente + bio gardineras , para el tratamiento de las aguas negras.
¿Cómo ayuda CR-eco a la comunidad?
Colaboramos con la construcción de basureros y colaboramos con el programa de vigilancia de la comunidad de playa chiquita. Contratamos a trabajadores de la zona para las construcciones.
¿Cómo manejan los residuos orgánicos, plásticos u otros reciclables?
Por desgracia en la construcción este tema es complicado. En los proyectos tenemos 3 tipos de basureros. 1. Plásticos 2. Metal 3. Madera o bamboo. El plástico lo entregamos a reci-caribe en los puntos de recolección. El metal lo intentamos reutilizar lo más posible, o se entrega a camiones recolectores. El desecho de bamboo se lamina o se utiliza para hacer maseteros y descomposición. Con la madera una parte se le entrega a algunas familias necesitadas que cocinan con madera y otra parte se descompone. El aserrín se utiliza para sembrar, para proteger la tierra el impacto y compactación que produce la lluvia o para aumentar la humedad en algunas plantas.
¿Por qué se denominan eco?
Porque estamos convencidos que con el diario aprendizaje y compartiendo información podemos participar y aportar en crear un ambiente más sano para vivir.
Paisajismo
Techo de "paja" reciclado
Puertas de madera de bamboo y pino